comscoreReacción en el lugar de la inyección

Reacción en el lugar de la inyección

Cualquier tratamiento endovenoso de cáncer de mama puede causar reacción en el lugar de la inyección. Estas reacciones suelen ser leves y desaparecen con relativa rapidez.
 

Durante el tratamiento contra el cáncer de mama, es posible que recibas medicamentos que se inyectan con una aguja en el torrente sanguíneo.

En ocasiones, se produce una reacción alérgica en la piel que rodea el lugar de la inyección. La zona puede tornarse:

  • roja

  • hinchada

  • sensible

  • caliente

  • irritada

Cualquier tratamiento endovenoso de cáncer de mama puede causar reacción en el lugar de la inyección. Estas reacciones suelen ser leves y desaparecen con relativa rapidez.

La quimioterapia puede causar otra reacción en el lugar de la inyección, denominada “extravasación”. La extravasación ocurre cuando una pequeña cantidad del medicamento quimioterapéutico se filtra desde los vasos sanguíneos hacia la zona que está debajo de la piel cercana al lugar de la inyección. Al principio, la extravasación puede verse como una reacción alérgica. Pero empeora, se forman ampollas y duele, y a veces puede causar graves daños en la piel. En ocasiones, los signos de extravasación no aparecen sino hasta doce horas después de la inyección.

Existen técnicas para administrar la quimioterapia que pueden ayudar a evitar la extravasación; entre ellas, el uso de una vía de acceso implantada debajo de la piel del pecho. Consulta con tu médico si esta sería una buena alternativa para ti.

Si notas una reacción en el lugar de la inyección o si aparece dolor, llama de inmediato a tu médico.

— Se actualizó por última vez el 22 de febrero de 2022 18:30