Hemorragias nasales

Read this page in English


Las hemorragias nasales pueden ser un efecto secundario común de ciertos tratamientos del cáncer de mama que disminuyen el recuento de plaquetas. Las plaquetas, un tipo de célula sanguínea, se acumulan en la zona de un corte o una lesión y hacen que coagule la sangre. Si tu recuento de plaquetas es menor que lo normal por el tratamiento, quizá a tu cuerpo le resulte difícil detener una hemorragia, especialmente en la nariz. Las hemorragias nasales pueden suceder con facilidad por un golpe leve o incluso al sonarte la nariz.

Los siguientes son tratamientos del cáncer de mama que pueden causar hemorragia nasal:

  • quimioterapia
  • Avastin (nombre genérico: bevacizumab), una terapia dirigida

Algunos medicamentos como la aspirina pueden aumentar el riesgo de tener hemorragia nasal.

Las hemorragias nasales intensas pueden contribuir a la anemia o la fatiga.

Cómo tratar las hemorragias nasales

Si tienes hemorragias nasales intensas y frecuentes, consulta con tu médico. Quizá puedas cambiar de medicamento.

Para detener una hemorragia nasal:

  • No te recuestes . Permanecer sentada evita que tosas o te ahogues por la sangre que posiblemente corra por la parte posterior de la garganta.
  • No inclines la cabeza hacia atrás; esto hará que tragues sangre. Inclina la cabeza hacia adelante.
  • Mantén presión sobre las aletas de tu nariz durante diez minutos con el dedo índice y el pulgar. Mira el reloj cuando hagas esto, de modo que estés segura de haber mantenido la presión sobre la nariz el tiempo suficiente para detener la hemorragia.
  • Escupe cualquier resto de sangre que te haya quedado en la boca para evitar tragarlo, lo que puede provocarte vómitos.
  • Llama a tu médico si la hemorragia no se detiene pasados 15 o 20 minutos.

Para prevenir hemorragias nasales futuras:

  • Intenta evitar rascarte o sonarte la nariz durante 24 horas después de la hemorragia inicial.
  • Coloca un humidificador o vaporizador en tu casa para agregar humedad al ambiente. Las vías nasales secas pueden aumentar el riesgo de tener hemorragias nasales.
  • Evita los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como la aspirina y el ibuprofeno. Pueden incrementar el riesgo de tener hemorragias nasales.

¿Te ayudó este artículo?

No
C2a
C2b
Evergreen-donate
Volver al inicio