Algunos suplementos para el crecimiento capilar podrían alterar los análisis de laboratorio

Un exceso de biotina puede afectar los resultados de algunos análisis de laboratorio claves para las personas diagnosticadas con cáncer de mama.
Biotin story image

Muchas personas con diagnóstico de cáncer de mama dicen que la pérdida del cabello es uno de los efectos secundarios más preocupantes de la quimioterapia y otros tratamientos. Para intentar recuperar algo de pelo y fortalecer las uñas durante el tratamiento del cáncer, muchas personas recurren a suplementos orales que contienen biotina, una forma de vitamina B7. 

En un artículo publicado en la revista científica JCO Oncology Practice, se advierte que tomar grandes cantidades de biotina puede alterar algunos de los análisis de laboratorio que el médico podría pedirte durante el tratamiento para el cáncer. 

Si tomas suplementos de biotina, es importante que se lo digas al equipo médico. Es probable que te recomienden que suspendas los suplementos unos días antes de hacerte un análisis oncológico o pueden solicitar una prueba que sea adecuada para tu caso.

Lo que hay que saber sobre los suplementos de biotina

La biotina está presente de forma natural en huevos, vísceras, pescado, semillas, verduras y otros alimentos. Y la mayoría de las personas de EE. UU. obtiene la biotina que necesita a través de la alimentación. El cuerpo utiliza la biotina para ayudar a desarrollar proteínas como la queratina, que es un componente clave del pelo, las uñas y la piel. 

La biotina es un ingrediente común en los suplementos para el crecimiento del cabello, incluidos los fabricados por marcas como Nutrafol, Viviscal y Lustriva. Otros suplementos, como algunos multivitamínicos, también contienen biotina. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sigla en inglés) dice que los adultos necesitan alrededor de 30 mcg diarios de biotina. Los suplementos populares de biotina pueden contener diez veces más de esa cantidad. 

A pesar de las afirmaciones publicitarias de las empresas que los fabrican, no hay mucha evidencia que demuestre que tomar suplementos de biotina mejora el crecimiento del cabello o la salud de la piel o las uñas. 

En un artículo de revisión de 2024, solo se encontraron tres estudios sobre la eficacia de los suplementos de biotina para el crecimiento del cabello; ninguno demostró que el suplemento fuera muy beneficioso. El estudio más confiable no encontró diferencias entre el grupo que tomó suplementos y el que tomó un placebo. 

Las investigaciones muestran que tomar una dosis alta de biotina puede ayudar de manera significativa a tratar la deficiencia de vitamina B7, pero esa afección es poco frecuente en EE. UU. 

¿Cómo interfiere la biotina en los análisis de sangre?

Hay equipos de investigación que llevan años estudiando los efectos de los suplementos de biotina en los análisis de laboratorio. En 2017, la FDA emitió su primera advertencia de seguridad para los fabricantes de análisis de laboratorio, donde indicaba que las personas que toman suplementos de biotina pueden obtener resultados de análisis inexactos, ya sea muy por debajo de los niveles o muy por encima de ellos. 

La biotina que puedes tomar como suplemento es hidrosoluble, lo que significa que se transporta en la sangre, como explica el Dr. Jonathan Genzen, PhD, asesor del comité de química clínica del Colegio Estadounidense de Patólogos.

Eso puede dificultar la lectura de los análisis de sangre. Muchas pruebas oncológicas incluyen anticuerpos que están diseñados para adherirse a ciertas proteínas u otros compuestos de la sangre. En función del número de compuestos a los que se unen esos anticuerpos, los médicos obtienen información sobre cómo está avanzando el cáncer o cómo está funcionando el tratamiento.  

Algunos de estos análisis utilizan las proteínas avidina o estreptavidina. Estas proteínas pueden adherirse a la biotina de la sangre en lugar de a los anticuerpos que deben captar, lo que significa que no se obtiene un resultado preciso.

Eso puede ser un problema para los análisis, incluidos los que miden el estradiol, la testosterona, la función tiroidea y el cortisol, y otros niveles hormonales. La interferencia de la biotina también podría ser un problema para ciertos análisis de marcadores tumorales, como las pruebas del antígeno de cáncer (CA, sigla en inglés) 15‑3, que se utiliza para controlar el cáncer de mama metastásico.

Según el tipo de análisis, la biotina puede hacer que tus resultados sean demasiado altos o demasiado bajos. Y los resultados falsos pueden provocar retrasos o cambios en tu tratamiento. 

¿Es segura la biotina para las personas diagnosticadas con cáncer de mama?

En general, la biotina es segura, pero la forma en que interfiere en los análisis de laboratorio puede dificultarles a los médicos la evaluación de los cambios en tu salud. Si te preocupa tomar suplementos de biotina, consulta con tu equipo médico sobre opciones alternativas.

Qué hacer si estás tomando biotina

Hay varias medidas que puedes tomar para garantizar la exactitud de los resultados de tus análisis.

Informarle a la persona que te provee atención sanitaria

En palabras de Genzen: “Si tomas un suplemento de biotina, asegúrate de comunicárselo a la persona que te provee atención sanitaria”. En general, los suplementos de biotina se venden sin receta, por lo que no suelen registrarse en los historiales médicos electrónicos.  

Si el equipo médico cuenta con toda la información sobre los medicamentos y suplementos que tomas, puede trabajar mejor para asegurarse de pedir análisis que funcionen para ti. 

Pedirle a los profesionales de atención sanitaria que soliciten más información

Genzen afirma que la mayoría de los laboratorios revisan sus análisis para saber cuáles serán inexactos para las personas que toman biotina. Muchos análisis de laboratorio comerciales también incluyen prospectos con información sobre todos los ingredientes del análisis y las formas en que alguien podría obtener un resultado falso. 

Sin embargo, los médicos no siempre reciben esa información del laboratorio cuando piden los análisis o cuando ven los resultados. Si te preocupan las interferencias, pídele a tu equipo médico que verifique las etiquetas del análisis cuando lo solicite. Si el análisis no viene con una etiqueta, pueden llamar al laboratorio para obtener esa información directamente. 

Dejar de tomar biotina unos días antes del análisis

No existen pautas firmes de la FDA sobre cómo tomar suplementos de biotina sin que afecten tus análisis, pero algunos estudios recomiendan interrumpir el suplemento de biotina entre 48 y 72 horas antes de realizar una prueba, dependiendo de la dosis del suplemento y del tipo de análisis.